1. ¿A que se debe que se ha desechado el término “Disfunción cerebral mínima”?
El término Disfunción cerebral
mínima ha caído por su propio peso, pues se demostró que los niños
con actividad motora excesiva e hiperactividad, tienen
un cerebro de aspecto completamente normal, solo que
funciona de manera distinta, no existiendo una causa directa entre
una alteración estructural o daño orgánico y los síntomas
del TDAH.
2. ¿Es lo
mismo Hiperactividad que Hiperkinesia?
La Hiperactividad se puede entender desde
dos puntos de vista: como una categoría que es equiparable al
Trastorno por Déficit de Atención (Falta de
atención, actividad motora excesiva e impulsividad), el uso de
este término es más comercial, a su vez, puede ser considerado como
una dimensión o un síntoma que es sinónimo de la
sobreactividad. Respecto a la Hiperkinesia, este término sustituyó al
de Disfunción cerebral mínima, aún así equivalía a aceptar que los
niños hiperactivos tenían una disfunción cerebral producto de un daño
estructural cerebral, sustituyéndose luego por Trastorno
por Déficit de atención con o sin hiperactividad, que es
la entidad nosológica que mejor describe a los niños con esas
características. Actualmente el término Hiperkinesia está en
desuso, y se limita a señalar causas neurológicas.
3. ¿Quién diagnostica
el TDA?
El término diagnóstico es médico,
por lo tanto corresponde a los profesionales de
la medicina (Neurólogos, Psiquiatras y Neuropediatras)
diagnosticarlo. Pero considerando el Trastorno
por Déficit de Atención (TDA) como un problema socio
comportamental, está legítimamente permitido que el psicólogo identifique y
detecte los síntomas a fin de considerar el apoyo de otros profesionales.
4. ¿A qué se debe que existe
escasa información relacionado exclusivamente al déficit de
atención?
Esto es debido a muchos factores,
primeramente falta pulir más los instrumentos que nos detecten falta de
atención, la mayoría de ellas no realizan una medición exclusiva
de la Atención, se dirigen también a la cuantificación de otros
problemas como la hiperactividad, los problemas de conducta y del
aprendizaje. Segundo, la mayoría de los problemas asociados se presentan con
mayor frecuencia con el TDAH del tipo combinado, razón por la cual
la mayoría de investigaciones se dirigen hacia ese subtipo, en otros
casos ni siquiera se precisa de que tipo de TDAH se trata.
Y tercero existe la dificultad que implica diferenciar los trastorno
en función solo de la falta de atención, según David Pineda
el déficit de atención no es muy útil para distinguir entre uno u
otro trastorno, pues se encuentra también en los trastornos disociales y del
Aprendizaje, aunque no constituya el síntoma principal, además forma
parte de los síndromes prefrontales, la esquizofrenia, las demencias y
paranoias, los trastornos de ansiedad y depresión, el retraso mental,
etc., razones por la que se usa en las investigaciones de falta
de atención el TDAH tipo combinado.
5. Como es el tratamiento psicológico
del TDAH en la edad adulta?
El tratamiento del TDAH en la edad adulta
se realiza como cualquier otro problema, se identifica los factores
individuales o ambientales que contribuyen
a acrecentar el malestar del cliente, se detectan las áreas
que se encuentren en exceso o en déficit y se
crean programas de recuperación al respecto.
La intervención dependerá de cómo ha ido evolucionando el trastorno,
puede incluir entrenamiento cognitivo para
el control de la atención, de la ira, ansiedad , terapias
de relajación, entrenamiento en habilidades sociales, asertividad, técnicas
para el estudio y terapia de pareja. Los casos de extrema agresividad van
a requerir de tratamiento farmacológico, así como los casos que
desencadenan en conductas antisociales, alcoholismo, drogadicción o
delincuencia que requerirán de intervención psicosocial con
la finalidad de reinsertar al sujeto a las normas de la sociedad, los
síntomas de falta de atención dejan de ser prioritarios.
Cabe señalar que el TDAH no es diagnosticado en la
edad adulta, el rótulo que se les atribuye, desde el punto de vista
de la Psicopatología corresponde al trastorno
evolucionado actual como puede ser un trastorno depresivo, disocial,
drogadicción o alcoholismo. Esto no quiere decir que se deje ser
una persona TDAH, las personas nacen con una deficiencia bioquímica,
crecen y mueren con la misma, lo que sucede es que adaptan en diferentes grados
su conducta dependiendo la edad y el contexto, es muy probable que
un adulto con antecedentes de TDAH no corra y salte en distintos
lugares pero si tenga dificultades en mantenerse estable en su trabajo.
6. ¿Debe el niño con TDAH
estudiar en colegios para niños especiales?
No, el niño con TDAH no debe estudiar en colegios
de educación especial, pues eso retrasaría su aprendizaje, inclusive
no está legalmente permitido, recordemos que el niño con TDAH tiene un CI
promedio. Sin embargo puede estudiar en colegios de educación personalizada,
con pocos alumnos.
7. ¿Cuál es
el déficit principal de los niños con TDAH?
Considerando que la atención sea un
proceso, el déficit se encuentra en la fase de sostenimiento de la
atención. De la misma manera siendo
la atención un mecanismo que activa determinadas
operaciones, en el TDAH el déficit se encuentra en
la operación del mantenimiento de la atención.
Esta conclusión es compartida por el DSM IV.
Considerando el control que se ejerce
sobre la atención, el déficit se encuentra también en la
atención voluntaria. (Luria y Vigotsky)
Desde el punto de vista cognitivo
el déficit de los niños con TDAH se encuentra en
su lenguaje interior.
Aunque para algunos autores como Miranda Casas
el déficit principal de estos niños se encuentra en la motivación
intrinseca, tienen dificultad para encontrarle motivación e interés a
tareas escolares a menos que reciban un estímulo o reforzador inmediato, razón
por la cual se encuentra variabilidad en el rendimiento de una misma
tarea cuando esta se realiza en situaciones distintas,
pues además de ser dependientes de los estímulos del ambiente, se
encuentra el déficit en su motivación, la cual se desarrollará en
la medida que si se le refuerza o no.
Finalmente todos estos criterios actúan en
su conjunto en las personas con TDAH, por lo que no se desetima
ninguna.
8. ¿Qué aspectos se deben
tomar en cuenta para la evaluación del TDAH?
Primero se debe considerar que los datos iniciales
son administrados por los padres de familia y los reportes de los
maestros del niño. Luego de tomar el motivo de consulta se debe
realizar una análisis funcional del problema actual, y remitirnos a
sus antecedentes, se descartan que los síntomas se deban a problemas
sensoriales, visuales, auditivos o problemas emocionales severos.
·
Área
Cognitiva: La evaluación de la inteligencia es uno de los
primeros pasos en examen integral que se le practica al niño.
·
Área
Académica: El rendimiento escolar debe estar devaluado, aunque esto es compensado
en niños con TDAH con un CI superior.
·
Área
social: El niño presenta escasas habilidades sociales,
poca asertividad e incluso agresividad en algunos de ellos,
por lo que son rechazados por sus compañeros de clase, aunque algunos llegan a
ser líderes del grupo, son menospreciados sus maestros y llevan una vida
familiar ambivalente.
·
Área
emocional: Se detecta los síntomas asociados como pueden ser una baja autoestima,
desmoralización, tensión, ansiedad (enuresis, encopresis,
onicofagia, hidrosis palmar)
9. ¿A qué edad es recomendable
que se le administre fármacos al niño con TDAH?
Debido a que el TDAH se detecta adecuadamente
a partir de los cinco años dada la dificultad que implicaría
diagnosticarlo antes de esa edad pues las exigencias atencionales son mínimas y
las conductas de hiperactividad varían dentro de la
normalidad, considerando esto el tratamiento farmacológico va
a requerir de un diagnóstico adecuado
y oportuno del TDAH, las controversias que existen indican un retraso
en el crecimiento e indicadores de síndrome de abstinencia provocadas
por adicción.
10. ¿Qué función cumple
el Psicopedagogo en el tratamiento de niños con TDAH?
Por su formación, el Psicopedagogo participa en
el tratamiento de niños con TDAH que tengan problemas o trastornos
específicos del Aprendizaje Aunque también en centros que
carezcan de su presencia, esta función es llevada a cabo por
psicólogos adecuadamente preparados.
11. ¿Cómo se realiza
la prevención del TDAH?
Primeramente, prevenir implica evitar que se
desencadene algo, mediante la aplicación de una serie de
actividades destinadas a tal fin. Considerando que el TDAH no tiene
un factor único y responsable de sus síntomas, la tasa
de prevención se ve seriamente afectada. No obstante aunque
no se pueda influir decisivamente en la aparición del problema, es
posible contribuir a mejorar su evolución sobre todo en los
que tienen antecedentes familiares de TDAH y otros problemas de conducta
asociados, a través de tres niveles de actuación:
·
A nivel
del niño: La Estimulación Temprana y el Aprestamiento cumplen un papel importante
en el desarrollo de las áreas del niño, así como el practicar
ejercicios físicos y actividades encaminadas
a incrementar la inhibición muscular, la relajación y
adaptarse a tareas que demanden atención, contribuyen así a evitar
la aparición drástica de problemas en el aprendizaje de la
escritura, lectura y cálculo del niño con TDAH a diferencia
de los niños que no fueron adecuadamente estimulados ni aprestados.
·
A nivel
familiar y social: Mediante orientación y consejería a los padres
de familia para que asuman actitudes positivas y normas
de actuación adecuadas en la educación de sus hijos.
·
A nivel
escolar: Mediante la orientación hacia los profesores a fin que
propicien relaciones de respeto y afecto para con sus alumnos, que apliquen una
metodología de enseñanza motivante, modificación de conducta, el mostrarse
firme y relajado al momento de cumplir las normas escolares, y
mejoren las estrategias que utilizan para captar
y mantener la atención del alumno.
12. ¿Qué relaciones se
pueden establecer entre las diferencias atencionales y los tipos de
personalidad?
Eysenck afirmaba que la personalidad está
constituida por tres dimensiones: Neuroticismo, Psicoticismo, Introversión y
extroversión.
Manifiesta que los introvertidos son personas que
se encuentran mejor ante una estimulación no excesiva ni
cambiante, mientras que los extrovertidos prefieren cambios continuos
de estimulación. El nivel de activación de los extrovertidos es menor que el de
los introvertidos, por lo que buscan mayor estimulación en el ambiente.
Los introvertidos tienden a rendir peor en
situaciones de doble tareas (La activación intensa reduce
la capacidad de procesar en simultaneo, mientras que los
extrovertidos rinden peor en tareas de vigilancia. Los extrovertidos cometen un
mayor número de fallas por comisión, mientras que los
introvertidos establecen un criterio de respuesta más alto y por eso
es que cometen un menor número de errores por comisión.
Agradecimiento por
el artículo a
Kenny Arbieto Torres.
Psicologo
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