Estoy acostumbrado a escuchar a los padres decir: “el problema es el colegio”,
“el problema son los profesores.” “Si solucionamos el tema de los profesores,
nuestros hijos van a aprender mejor.” Este es un juego sicológico que yo
llamo “El Juego de las Culpas” y consiste en culpar a otros de nuestros
problemas para así sentir que no es nuestra responsabilidad, se siente bien
pero es un grave error. Hoy voy a hablar de los profesores pero lo primero es
dejar en claro que los principales responsables de la educación de nuestros
hijos, somos los padres.
Aun
así, es clave el rol de los profesores, por eso centrémonos en ellos, ¿es
realmente culpa de los profesores el problema del sistema de enseñanza al que
se enfrentan nuestros hijos a diario? En mi opinión, no creo que la culpa sea
de los profesores sino que de un sistema anticuado y obsoleto que fue enseñado
a los docentes que ejercen en la actualidad. En la práctica, fueron educados
con herramientas que hoy día simplemente no funcionan, funcionaban antes pero
no con esta nueva generación de niños híper estimulados e híper conectados.
¡Nos cambiaron a los estudiantes! Y debemos saber adaptarnos.
Para
comenzar, veamos cuáles son los principales errores que se cometen al
aplicar el sistema educacional “modelo siglo pasado” a los estudiantes siglo
XXI.
1.-
Estrategia Auditiva: La base del sistema de enseñanza se centra en
entregar en forma verbal la información a los alumnos, de manera
unidireccional. Según estudios, esta es una de las peores formas de estimular a
un ser humano, ya que solo estimula un porcentaje muy menor de su capacidad
intelectual y no requiere ningún tipo de interacción. La capacidad de retención
de la información recibida en forma auditiva no supera el 20% de lo escuchado,
y eso ¡sólo en los que pusieron atención!
2.-
Profesor Protagonista: Históricamente se ha creado la visión de que el
profesor es un ser superior a sus alumnos, convirtiéndose en el protagonista de
la sala de clases. Si replicamos esto a cualquier grupo o comunidad, donde un
integrante tiene un excesivo protagonismo, se inhibe el desarrollo del resto de
los participantes.
3.-
Enfoque En Contenido: El sistema se centra en entregar contenido y más
contenido. Sin embargo, en la sociedad de la información, centrarnos en el
contenido resulta ser irrelevante, estamos saturando a nuestros estudiantes de
información dejando de lado la importancia de los procesos mentales.
4.-
Herramientas Obsoletas: En pocas palabras las herramientas que se le
han entregado a los profesores hoy, desde el punto de vista de estimulación pedagógica,
están obsoletas. Sí, funcionaban bien hace 50 años pero con una generación
mucho menos exigente de estímulos que la de nuestros hijos.
Ahora
hablemos de ¡Soluciones!:
1.-
Estrategia Multisensorial: son estrategias simples y prácticas que buscan
estimular a los estudiantes de múltiples formas, visuales, auditivas,
kinestésicas, etc. Activando una mayor porción de sus capacidades
intelectuales. Por ejemplo, si estamos explicando la Revolución Francesa, es
bueno contar una pequeña historia, armar una discusión o hacer una simple
recreación de la época. De esa forma despertamos la curiosidad y sus distintas
formas de aprender.
2.-
Alumnos Protagonistas: El objetivo principal de un profesor debería ser
que los alumnos fueran las estrellas de la clase. ¿Cómo se logra eso? Un buen
profesor debería estimular y premiar la participación por sí misma, sin
importar si los comentarios son correctos o no. Si los estudiantes participan,
activan y desarrollan sus procesos mentales, la clase es más entretenida y se
desarrollan habilidades. En pocas palabras, sólo los que participan, piensan.
3.-
Enfoque En El Proceso: Si bien el contenido es importante, cada día lo
será menos, los profesores de hoy debemos concentrarnos en cómo los
estudiantes procesan la información. Cómo sintetizar, cómo relacionar, cómo
asociar, cómo recordar y cómo comprender, es decir, centrarnos en enseñar el
CÓMO y no el QUÉ. Estimular la búsqueda de nuevas ideas y soluciones y no la
memorización.
4.-
Herramientas Del Siglo XXI: La ciencia ha avanzado y hoy sabemos cuáles
son los métodos que estimulan más y menos a los estudiantes, la importancia de
variar la forma de enseñar, de motivar y de estimular, la necesitad de la
sorpresa y la novedad. Esta es la verdadera tecnología de la educación que
necesitamos, no las pantallas digitales o el PowerPoint. Herramientas y
estrategias simples y prácticas que cualquier profesor pueda utilizar en
su sala de clases para estimular a sus alumnos y obtener el máximo de ellos.
Fragmento
publicado por
Pablo
Menichetti
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